Escrito por Redacción La Opinion • redaccion@laopiniondelsur.com    Viernes, 14 de Junio de 2013 14:58    PDF Imprimir E-mail
Continúa en deterioro la Villa Pesquera de Ponce

iniciodirecto

AddThis Social Bookmark Button

Pese a que hace más de un año, se aprobaron fondos provenientes de una legislación para la reconstrucción del tablado de la Villa Pesquera de Ponce, los pescadores continúan desilusionados ante el aparente silencio del Municipio de Ponce para dar a conocer en qué se han invertido.

Además, la infraestructura marítima que sirve de sostén económico para decenas de familias continúa en deslustre, el dragado tapado y los pescadores continúan haciendo malabares para reparar las hélices rotas y, cuando suba la marea, poder ir a trabajar a la hora que el mar y el viento les permita.
Entretanto, fueron $60 mil aprobados el año pasado en la resolución 1456 para reasignar al Municipio Autónomo de Ponce la cantidad de $60 mil, con el propósito de hacerle arreglos y mejoras a la instalación en grave estado de deterioro a la Villa Pesquera de Ponce y autorizar el pareo de los fondos reasignados, de la autoría del representante novoprogresista Luis “Tato” León.
Claudio José Irizarry, tesorero de la Asociación de Pescadores de la Villa Pesquera, mostró evidencia de las múltiples infructuosas gestiones que han realizado para comunicarse con el Municipio de Ponce y con el representante Luis “Tato” León, para saber dónde está el dinero asignado para la zona pesquera y en qué se ha invertido el mismo.
También, desean demostrar que el dragado parcial realizado por la compañía de asfalto, Robles Asphalt Corp., (contratada por el Municipio de Ponce) no resolvió el problema de la zona pesquera y continúa la acumulación de tierra, basura y el daño hacia las embarcaciones.
“Ellos sacaron un poco de fango y ya. Es como si no hubieran hecho nada. Originalmente se había acordado realizar un dragado desde el puente de la carretera principal (que colinda con la Villa Pesquera en La Playa de Ponce) hasta la desembocadura del río Portugués de unos 1500 metros cuadrados y una profundidad de ocho pies. El costo era de $1,200,000 de fondos combinados, municipales y estatales y ese dinero se utilizó todo en un dragado parcial que nada nos resolvió. Nos dejaron una piscina ahí”, explicó Irizarry.
El asociado indicó que la compañía de asfalto enviada por el Municipio de Ponce nunca les consultó el trabajo que se realizaría. No obstante, indicó que el Ayuntamiento no puso la parte que le correspondía y utilizó los $1,200,000 para el proyecto enviado del gobierno estatal para el dragado parcial.
Por su parte, Misael Ocasio, mostró lo llano que está el área donde se realizó el año pasado el dragado parcial, sumergiéndose al agua, que llegó a bordearle hasta sus rodillas.
“Motores rotos, hélices rotas, embarcaciones encajadas a cada rato y nadie nos ayuda”, puntualizó indignado Ocasio, que se encontraba con los pescadores Luis Avilés González y Ariel Fraticelli unidos también en el reclamo.
“En plena temporada de huracanes tenemos el dragado tapado. El río trae basura y escombros y a veces tenemos que estar sacando la basura. Y luego esperar que la marea alta en la noche suba para poder pescar porque, si no se nos encajan las embarcaciones”, sostuvo Irizarry, mientras añadía que temen que empeore la situación con la llegada de fenómenos atmosféricos.
El dinero para la reparación del tablado, ¿dónde está?
De otra parte, los pescadores también se preguntan dónde están $60 mil para la reparación del tablado de la Villa Pesquera de Ponce, área propensa para ocasionar un accidente a cualquiera que rete a la madera y camine por encima de esta.
“Aquí sacaron madera y rotularon parte del área con cinta amarilla y no han hecho más nada”, manifestó en su oficina Irizarry con La Opinión del Sur.  Indicó que también sostuvieron una reunión con el senador popular del Distrito de Ponce, Ramón Ruiz, quien prometió investigar la situación.
Aseguran retraso de la obra es por política y deudas
Por otro lado, una fuente que prefirió el anonimato aseguró que el Municipio de Ponce ha atrasado la utilización del dinero de la legislación del representante León por rumores de que este le interesaría retar a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, a la Poltrona Municipal.También, indicó que el Municipio tiene deuda con una de las compañías proveedoras de los materiales para la reparación del tablado de la Villa Pesquera.
“De los $60 mil asignados para la compra de materiales para la reconstrucción del tablado de Villa Pesquera, solamente se desembolsó el 14 de mayo de este año, $7, 351. Dicha partida de fondos, se utilizó para hacer un pago parcial para que el suplidor de la madera la entregase. En un principio, la compañía no quería suplirle al Municipio debido a que le debía dinero”, sostuvo la fuente.
“Las obras del Representante no han salido del Municipio de Ponce posiblemente porque la Alcaldesa entiende que el Representante la retará para la Alcaldía de Ponce y eso tan siquiera está en el pensamiento de León. La gente debe levantar su voz en protesta y que le reclame a la Alcaldesa que cumpla la Ley. Los proyectos no están en camino aunque tengan los documentos que tengan”, aseguró.
Además, añadió que Ramonita Pacheco, directora de Finanzas del Municipio de Ponce no ha querido informar en qué se ha invertido el resto del dinero para la Villa Pesquera. 
“Yo fui a la Alcaldía hace como un mes y lamentablemente la señora Ramonita Pacheco, directora de Finanzas, no me quiso atender. Prácticamente me botaron de la oficina, no me quisieron dar certificaciones del dinero, no solo de ese proyecto, sino de otros proyectos que no han realizado. Hay cuatro centros comunales en Ponce donde no se han instalado los aires acondicionados por que el Municipio de Ponce a pesar de que tiene el dinero, no los han instalados”, comunicó.
No va para la Alcaldía
Por su parte, el representante León sostuvo que no entendía el retraso de sus obras en el Municipio y aseguró que no le interesa correr para la Alcaldía de Ponce. Y, recalcó que el dinero para la reparación del tablado de la Villa Pesquera está en manos del Municipio de Ponce.
“No entiendo porqué el Municipio no quiere que se vean mis obras. Yo no he hecho ningún pronunciamiento de que me interese correr para Alcalde. No sé cuál es el temor. Hay muchos ayudantes de la Alcaldesa con gríngolas político partidistas”, sostuvo.
“Ella no me ha concedido una reunion, ni a mí ni al representante Larry Seilhamer. Yo la solicité desde antes de las elecciones. El 20 de mayo le envié una carta solicitando nuevamente una reunión”, señaló.
El dinero no es suficiente
En entrevista telefónica con este semanario, la Directora de Finanzas del Municipio de Ponce sostuvo que el dinero proveniente de la legislación del Representante León no da para la reparación del tablado de la zona pesquera de Ponce.
“Además de los permisos que había que solicitar para esa zona marítimo-terrestre del tablado, se hicieron las debidas órdenes de compra. Estamos en espera de que la madera llegue y los materiales para la construcción ya están. Pero la madera no ha llegado. Pero los $60 mil lo que cubre es los materiales para el proyecto”, sostuvo Pacheco.
Del mismo modo, dijo que es completamente falso el que el dinero del proyecto esté retrasado por motivos políticos partidistas.
“Eso es completamente falso. Tenemos las órdenes de compras y cotizaciones porque se tramitan para los diferentes suplidores. No se pueden dar porque el proyecto está en proceso. Yo no puedo certificar que tendré un sobrante de $10 o de cualquier cantidad porque todavía la obra no ha finalizado”, apuntó.
Pacheco aseguró que tampoco el Municipio de Ponce haya retrasado el proyecto por deudas con una de las compañías que suplirán los materiales de construcción.
“Los fondos de legislación están en una cuenta aparte. Todos los Municipios tienen deudas con suplidores. Nosotros tenemos buena comunicación con ellos y no hemos tenido ningún problema”, finalizó.
 
  • kaly esther toro 4
  • kaly esther toro 2
  • Copy of deri colon
  • Copy of manati
  • escuela 3
  • escuela 2
  • Copy of portada 2
  • Copy of posible protada
  • 8
Joomla Flickr module by Bulletproof Templates - Joomla 1.5 templates, extensions, tutorials and custom services

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.